Inicio
Uruguay
Ariano
Bouza
Los Cerros de San Juan
De Lucca
Pisano
Santa Rosa
Vinos Finos H. Stagnari
Chile
Casa Silva
Argentina
Finca La Luz
La Guarda
México
Barón Balché
Tequilera de Arandas
Punta del Cielo

TANNAT: UNA CEPA CON CARÁCTER

Por Jorge Machado

Tal vez hayas notado que la cultura del vino va cobrando fuerza en México y que más y más personas están dispuestas a vivir la experiencia de las nuevas sensaciones que nos ofrecen los vinos procedentes de los más remotos lugares del planeta. Quienes disfrutan del proceso de búsqueda de lo diferente y que no se conforman con lo que ya conocen, sin duda disfrutarán de la oportunidad de encontrarse con una cepa relativamente poco difundida en México: la Tannat.

Esta cepa, originaria del sudoeste de Francia, en Madiran, fue llevada a Sudamérica por la migración vasca francesa y se adaptó de forma extraordinaria en Uruguay. Hoy es la cepa emblema de este pequeño país, que posee la mayor extensión de viñedo de Tannat en el mundo, cerca de 3,000 hectáreas, de las 9,000 que tiene Uruguay. Actualmente, la Tannat está identificada más con Uruguay que con Francia, ya que la abrumadora mayoría de los vinos 100% Tannat que están en el mercado internacional son uruguayos.

Es la más tánica de las variedades tintas y como los taninos son los preservantes naturales del vino, los vinos Tannat diseñados como reservas, tienen una gran capacidad de guarda en botella.

¿Qué características tiene la uva Tannat?

El color de su piel es azul muy oscuro, mismo que se transfiere al vino durante la fermentación, imprimiéndole tonalidades rojizas y violáceas. Los aromas predominantes son de frutos rojos y negros del bosque maduros, con notas de ciruela, zarzamora y cassis. Son vinos con mucha estructura y complejidad. La natural y deseable acidez de los vinos uruguayos está dada por la influencia de las corrientes oceánicas procedentes del Atlántico Sur, que bañan las costas cercanas a la mayoría de los viñedos.

Las principales regiones vitivinícolas en Uruguay son las siguientes:

Región Sur: Comprende los departamentos de Canelones, Montevideo, San José y Florida, que representan el 86% de la producción vitivinícola. Sus viñedos están próximos a la costa del Río de la Plata. Las variedades blancas predominantes son: Chardonnay, Gegürztraminer, Sauvignon Blanc y Viognier, aunque también se encuentran Torrontés, Albariño y Marsanne. Entre las tintas destacan la Tannat, Cabernet Sauvignon, Syrah, Merlot, Cabernet Franc y Petit Verdot.

Región Suroeste: Abarca los departamentos de Colonia, Soriano y Río Negro y representa el 10% de los viñedos. Se ubica en las márgenes del Río Uruguay y su desembocadura en el Río de la Plata. Los suelos son predominantemente pedregosos y con buen drenaje. Encontramos Chardonnay, Riesling, Gegürztraminer y Sauvignon Blanc entre las blancas y Tannat, Cabernet Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Pinot Noir, entre las tintas.

Región Nor-Noreste: Los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Tacuarembó y Rivera, conforman esta región, todos con costas bañadas por el Río Uruguay, que da nombre al país y que en guaraní significa “Río de los pájaros pintados”. Esta zona tiene una temperatura media 2° superior a las regiones del sur del país, por lo que la cosecha se hace de 2 a 3 semanas antes. También posee un régimen de lluvias menos frecuente en verano, lo que la hace muy atractiva para las variedades tintas. Si bien cuenta con pocas bodegas y viñedos(4%), está dando origen a unos excelentes vinos Tannat. Las cepas que predominan son la Tannat, Cabernet Sauvignon

Región Sureste: Con costas sobre el océano Atlántico, abarca los departamentos de Maldonado y Lavalleja. Pese a su alto potencial vitivinícola, solamente detenta el 1% del viñedo del país. Posee las mismas variedades de vinos que la Región Sur.

Si hay algo que distingue a la vitivinicultura uruguaya es que todas sus bodegas son artesanales, es decir, hacen vinos provenientes de pequeñas parcelas cuidadas y cosechadas de manera manual y en armonía con el entorno ambiental libre de contaminación. La selección grano por grano que se utiliza en los vinos finos garantiza la calidad de los mostos y la tecnología de punta utilizada en las 25 bodegas exportadoras, de las 260 que tiene el país, explican en buena medida el creciente reconocimiento que los vinos uruguayos están teniendo en los concursos internacionales.

A modo de ejemplo, en Ljubljana, Eslovenia, 2006, en el concurso más antiguo del mundo, de 540 etiquetas procedentes de Francia, España, Portugal, Alemania, Austria, Estados Unidos, Chile, Sudáfrica, Hungría y Uruguay, el premio al Campeón de los Tintos del Mundo se otorgó al Tannat Daymán Castel La Puebla de Vinos Finos H. Stagnari, de Uruguay.

En México, ya se encuentra una amplia gama de vinos artesanales uruguayos de las Bodegas Ariano, Bouza, Carrau, De Lucca, Los Cerros de San Juan, Pisano y Stagnari.

Si quieres experimentar sensaciones diferentes, donde se armonicen los aromas frutales de la uva provenientes de cepas exclusivas, con los propios de la barrica, como la Tannat, que concentran la pasión, creatividad y sabiduría acumulada por generaciones de inmigrantes europeos y naturales del país, no pierdas la oportunidad que tienes al alcance de tu mano. Si sabes escuchar lo que el espíritu del vino encerrado en la botella te susurra mientras degustas el vino en la copa, quizá te enteres de historias curiosas de esas tierras lejanas. No te arrepentirás. .

Quiénes somos
Catálogo
Precios
Artículos
 Ligas de Interés
 Regalos
 Otros Productos
          - Yerba Mate
          - Dulce de Leche
          - Condimentos